UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
Profa. Hilda Solís.
Alumnos J. Reyes Sánchez Contreras.
I. Educación presencial, escolarizada, a distancia, abierta, en línea (on line), virtual, sincrónica y asincrónica.
En la actualidad al hablar de educación, no podemos quedarnos más con la imagen del alumno sentado en un pupitre viendo al maestro en un monólogo permanente, eso ha quedado atrás, las nuevas formas de adquirir conocimiento han variado tanto, que aun cuando todavía se practica la educación presencial ahora se tiene una intensa participación de los alumnos, algunas veces con sus comentarios, otras con sus aportaciones ,desde una concepción de educación basada en la idea de que el contacto entre el educador y el estudiante es la única actividad fundamental que posibilita la educación ,de base oral, con un uso escaso de la lengua escrita; y pasando por la invención de la imprenta , que incluía un tercer elemento, los libros, en la relación educacional, así se llega a un nuevo concepto en el que el equipo y el trabajo colaborativo se valoran mucho, lo que refleja los cambios sociales y la nueva fuerza de trabajo.
La educación ha evolucionado y cada vez es más frecuente hablar de educación a distancia, la cual se caracteriza por que las redes tecnológicas permiten la interacción no sólo entre estudiantes, sino también entre estos con expertos y fuentes de información para acumular conocimiento de manera progresiva y así, desarrollar habilidades. Los atributos del trabajo en red hacen hincapié en las oportunidades y recursos disponibles para los estudiantes y los profesores. Éstos no están limitados a causa de su situación geográfica: es fácil llegar a los expertos, ya que se tienen acceso a las mejores bibliotecas y bases de datos en el mundo. El efecto “modernizador” ha generado un hecho curioso: la aparición de nuevas ofertas de educación a distancia. Sin embargo, esto ha ido acompañado de un aumento también en la demanda, de tal suerte que se ha observado un incremento general en el número de estudiantes de nivel universitario que se incorporan a este tipo de educación.
La educación presencial es también escolarizada, mientras que la educación a distancia se relaciona con las nuevas tecnologías de la información; en tanto que la educación abierta se brinda por instituciones que contemplan en su currícula prestar un servicio, donde los estudiantes de acuerdo a su tiempo, adquieran una serie de conocimientos que los lleven a obtener un grado sin tener que acudir a una escuela formalmente, y para cubrir los créditos se les ofrecen asesorias de acuerdo sus avances , así como materiales que guían su aprendizaje, representados por textos y guías, entre otros.
De igual modo, las distintas universidades a distancia tradicionales están haciendo un importante esfuerzo para incorporar la utilización intensiva de las tecnologías de la información y la comunicación en su oferta educativa y en sus métodos docentes, investigadores y de gestión. La Open University2 del Reino Unido ha sido una de las que ya inició este camino tiempo atrás con su Virtual Summer School (1996) y, más recientemente, cabe destacar por sus excelentes planteamientos estratégicos laAthabasca University3 de Canadá (Davis, 2001). Existen aquellas universidades que han optado por crear sus propias versiones virtuales, mediante el establecimiento de fundaciones o empresas que van a gestionar esos contenidos virtuales de forma independiente de la institución matriz.
Cabe la reflexión sobre el hecho que los modelos virtuales no tendrán éxito si se basan en intentar replicar los modelos presenciales. La clase magistral es una clase presencial, y suponiendo que sea un buen recurso, que a veces lo será, no puede “copiarse” en otro medio. Será necesaria una adaptación, que aproveche lo mejor que ese medio ofrece y que, de esta forma, alcance los mismo objetivos formativos que se plantearía una acción presencial. Es ahí donde la educación a distancia y sus diferentes enfoques didácticos pueden realizar un importante aporte.
Educación y virtualidad se complementan en la medida en que la educación puede gozar de las posibilidades de creatividad de la virtualidad para mejorar o diversificar sus procesos y acciones encaminados a la enseñanza y al aprendizaje, mientras que la virtualidad como sistema se beneficia de la metodología de trabajo educativo y de comunicación, necesaria en aquellos casos habituales en los que la finalidad de la relación en la red sobrepasa la de la búsqueda de información.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
Profa. Hilda Solís.
Alumnos J. Reyes Sánchez Contreras.
I. Educación presencial, escolarizada, a distancia, abierta, en línea (on line), virtual, sincrónica y asincrónica.
En la actualidad al hablar de educación, no podemos quedarnos más con la imagen del alumno sentado en un pupitre viendo al maestro en un monólogo permanente, eso ha quedado atrás, las nuevas formas de adquirir conocimiento han variado tanto, que aun cuando todavía se practica la educación presencial ahora se tiene una intensa participación de los alumnos, algunas veces con sus comentarios, otras con sus aportaciones ,desde una concepción de educación basada en la idea de que el contacto entre el educador y el estudiante es la única actividad fundamental que posibilita la educación ,de base oral, con un uso escaso de la lengua escrita; y pasando por la invención de la imprenta , que incluía un tercer elemento, los libros, en la relación educacional, así se llega a un nuevo concepto en el que el equipo y el trabajo colaborativo se valoran mucho, lo que refleja los cambios sociales y la nueva fuerza de trabajo.
La educación ha evolucionado y cada vez es más frecuente hablar de educación a distancia, la cual se caracteriza por que las redes tecnológicas permiten la interacción no sólo entre estudiantes, sino también entre estos con expertos y fuentes de información para acumular conocimiento de manera progresiva y así, desarrollar habilidades. Los atributos del trabajo en red hacen hincapié en las oportunidades y recursos disponibles para los estudiantes y los profesores. Éstos no están limitados a causa de su situación geográfica: es fácil llegar a los expertos, ya que se tienen acceso a las mejores bibliotecas y bases de datos en el mundo. El efecto “modernizador” ha generado un hecho curioso: la aparición de nuevas ofertas de educación a distancia. Sin embargo, esto ha ido acompañado de un aumento también en la demanda, de tal suerte que se ha observado un incremento general en el número de estudiantes de nivel universitario que se incorporan a este tipo de educación.
La educación presencial es también escolarizada, mientras que la educación a distancia se relaciona con las nuevas tecnologías de la información; en tanto que la educación abierta se brinda por instituciones que contemplan en su currícula prestar un servicio, donde los estudiantes de acuerdo a su tiempo, adquieran una serie de conocimientos que los lleven a obtener un grado sin tener que acudir a una escuela formalmente, y para cubrir los créditos se les ofrecen asesorias de acuerdo sus avances , así como materiales que guían su aprendizaje, representados por textos y guías, entre otros.
De igual modo, las distintas universidades a distancia tradicionales están haciendo un importante esfuerzo para incorporar la utilización intensiva de las tecnologías de la información y la comunicación en su oferta educativa y en sus métodos docentes, investigadores y de gestión. La Open University2 del Reino Unido ha sido una de las que ya inició este camino tiempo atrás con su Virtual Summer School (1996) y, más recientemente, cabe destacar por sus excelentes planteamientos estratégicos laAthabasca University3 de Canadá (Davis, 2001). Existen aquellas universidades que han optado por crear sus propias versiones virtuales, mediante el establecimiento de fundaciones o empresas que van a gestionar esos contenidos virtuales de forma independiente de la institución matriz.
Cabe la reflexión sobre el hecho que los modelos virtuales no tendrán éxito si se basan en intentar replicar los modelos presenciales. La clase magistral es una clase presencial, y suponiendo que sea un buen recurso, que a veces lo será, no puede “copiarse” en otro medio. Será necesaria una adaptación, que aproveche lo mejor que ese medio ofrece y que, de esta forma, alcance los mismo objetivos formativos que se plantearía una acción presencial. Es ahí donde la educación a distancia y sus diferentes enfoques didácticos pueden realizar un importante aporte.
Educación y virtualidad se complementan en la medida en que la educación puede gozar de las posibilidades de creatividad de la virtualidad para mejorar o diversificar sus procesos y acciones encaminados a la enseñanza y al aprendizaje, mientras que la virtualidad como sistema se beneficia de la metodología de trabajo educativo y de comunicación, necesaria en aquellos casos habituales en los que la finalidad de la relación en la red sobrepasa la de la búsqueda de información.
4 comentarios:
Me parece que tu artículos es bueno, aunquue falta desarrollar algunos conceptos.
Antonio villegas
Hola Reyes:
Qué bien que ya tengas información sobre las Modalidades educativas. La siguiente sesión vermos màs sobre el tema.
Hasta pronto.
Hilda
Hola Reyesote, ¿por qué Atenas? Ya me dirás. Me agrada tu orginalidad y estilo de escritura, resultado de tu proceso de pensamiento: concreto y objetivo. Bueno, pues felicitaciones por tu blog. Un abrazo, Lourdes.
Estimado Reyes:
Felicidades por tu blog, el fondo esta padre y da la sensación de amplitud.
La pregunta de Lulú es interesante, porqué Atenas?
Saludos
Elisa
Publicar un comentario